¿Qué es virtualización?
La virtualización es una tecnología que permite crear servicios de TI útiles mediante recursos que normalmente se ejecutan en el hardware. Gracias a ello, permite utilizar toda la capacidad de una máquina física, pues distribuye sus capacidades entre varios usuarios o entornos.
La virtualización crea un entorno informático simulado, o virtual, en lugar de un entorno físico. A menudo, incluye versiones de hardware, sistemas operativos, dispositivos de almacenamiento, etc., generadas por un equipo. Esto permite a las organizaciones particionar un equipo o servidor físico en varias máquinas virtuales. Cada máquina virtual puede interactuar de forma independiente y ejecutar sistemas operativos o aplicaciones diferentes mientras comparten los recursos de una sola máquina host.
Ventajas de la virtualización
La virtualización puede aumentar la escalabilidad, flexibilidad y agilidad de TI, y al mismo tiempo generar ahorros significativos en los costos. Mayor movilidad de las cargas de trabajo, aumento del rendimiento y la disponibilidad de los recursos, automatización de las operaciones. Todas estas ventajas de la virtualización hacen que la administración de TI sea más simple y que su operación y propiedad sean menos costosas. Entre las ventajas adicionales, se incluyen las siguientes:
-
Reducción de los costos operacionales y de capital.
-
Minimización o eliminación del tiempo fuera de servicio.
-
Aumento de la productividad, la eficiencia, la agilidad y la capacidad de respuesta de TI.
-
Suministro más rápido de aplicaciones y recursos.
-
Mayor continuidad del negocio y recuperación ante desastres.
-
Simplificación de la administración del centro de datos.
-
La disponibilidad de un verdadero centro de datos definido por software.
-
Aprenda sobre virtualización con nuestros cursos de VMware
-
Lea nuestra nota de blog sobre virtualización: La tecnología multicloud, al servicio de la digitalización de las empresas.